Áncash: Minagri inicia plan piloto con guano de islas para mejorar alimentación ganadera

Andina- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) desarrolla un proyecto piloto para la mejora de 55 hectáreas de pastos asociados con el empleo de guano de las islas a fin de lograr un incremento en la calidad y disponibilidad del forraje destinado a la alimentación del ganado y, con ello, una mayor producción ganadera.

A través de Agro Rural, esta actividad se desarrolla en la localidad de Shullin, distrito de Huayllabamba (Sihuas) con la participación de más de 100 productores locales de las comunidades campesinas Juan Velazco Alvarado, Llamas, Sacsay, Ahijadero, Tupac Amaru y San Pedro de la Florencia.

“Todo ellos reciben capacitaciones teóricas y prácticas en el uso y manejo de este abono orgánico con la instalación de parcelas demostrativas de las principales especies:  rye-grass inglés e italiano, trébol rojo y blanco así como dactylis glomerata”, explicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal.

Agregó que, para la ejecución de este proyecto, más de 27.5 toneladas de guano de las islas (550 sacos de 50 kg) fueron empleados considerando el tipo de suelo, clima y tipo de pastos. Así mismo, la asistencia técnica a los productores comprende la siembra, manejo y cosecha de los pastos cultivados por parte de los especialistas de la Dirección Zonal  Áncash de Agro Rural.
“El guano de las islas, además de mejorar los cultivos, tiene la propiedad de fertilizar el suelo agrícola y devolver los micronutrientes absorbidos por los cultivos durante su crecimiento. Los resultados obtenidos nos permitirán replicar este piloto en los demás distritos de la región y así promover la mejora de las actividades agropecuarias en las zonas rurales”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email