Minam promueve recuperación de razas nativas de maíz en Cusco

Andina- El Ministerio del Ambiente (Minam) promueve la recuperación de razas nativas de maíz en la región Cusco con la entrega de ocho tipos de semillas que corren el riesgo de erosión genética (pérdida de genes de la especie) a los agricultores de 15 comunidades del distrito de Lares.

De esta manera, el Minam, a través de su proyecto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y en alianza con el Ministerio de Agricultura y Riego, continúa fortaleciendo su compromiso por la gestión sostenible de la agrobiodiversidad.

Las razas nativas de maíz constituyen uno de los mayores legados de la agricultura tradicional peruana; por ello, la importancia de la entrega de semillas.

Fueron favorecidos 93 productores de las localidades de Cachín, Rosaspata, Queyupay, Umapata, Choquecancha y sus anexos Matinga y Huatacca Sehuenca, que podrán preservar tan importante legado de los antiguos peruanos.
Las razas nativas de maíz constituyen uno de los mayores legados de la agricultura tradicional peruana y posiciona a nuestro país como el más importante centro de diversificación del maíz, con 52 razas nativas.

Microclimas

En Lares se pueden encontrar razas nativas de maíz adaptadas a diferentes microclimas. De ellas, se comprobó que los cultivares Q´ello Ch´ullpi, Maíz Morado, Chilli Sara, Qoqotoway, Soqso Pusaq Huacho, Yana Phallcha, Saqsamisa y Wayra Sara, estaban siendo cultivados solo por algunos agricultores.

Perú es el país con más importante centro de diversificación del maíz, al poseer 52 razas nativas.

En la ceremonia de entrega participó el alcalde distrital de Lares, Efraín Coronado, y el coordinador del proyecto GEF Agrobiodiversidad del Minam, César Sotomayor.
Como parte del mismo proyecto, se desarrolló una actividad similar para la recuperación de semillas de quinua de color en el distrito de Ácora, en la región Puno. Fueron beneficiados 361 productores de 14 comunidades, la mayor cantidad acogida a la fecha.
 

Próximas campañas

Durante el transcurso del 2019 se desarrollarán dos campañas de entrega de semillas, en las que se tiene planificado recuperar las variedades de papa que están en riesgo de desaparecer.
La primera actividad se efectuará en el distrito de Huayana, en la región Apurímac, el 18 de octubre y beneficiará a 60 productores de 10 comunidades.
La segunda se desarrollará en el distrito de Laria, en la región Huancavelica, el 21 de octubre, en la que se espera congregar a 94 productores de 14 comunidades en la ceremonia de entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email