Sector agropecuario creció 11.5% en setiembre, la cifra más alta en lo que va del año

Andina- Pese a los impactos del covid-19 y con la paulatina recuperación de la economía nacional, el sector agropecuario creció en setiembre 11.5% en comparación a similar mes del año pasado, siendo la cifra más alta alcanzada por el sector en lo que va del año, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El registro más alto se había dado en julio pasado, cuando se registró un crecimiento de 11.1%, en comparación a similar mes del año pasado, destacó.

De acuerdo a los resultados proporcionados por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, en setiembre, el subsector agrícola tuvo un repunte en sus cifras de crecimiento de 18.3%, mientras el subsector pecuario un avance de 2.6%.

Por ejemplo, en el noveno mes del año, en cuanto a la producción agrícola se destacó la producción de arándanos, que creció 60.7% (mayor producción en Lambayeque, La Libertad e Ica), seguido de trigo 55.5% (clima favorable en La Libertad), palta 46.1% (mayor superficie en Lima, Ica y La Libertad), entre otros, indicó.
También se resaltó la mayor producción de palma aceitera 38% (mayor superficie en Ucayali), alcachofa 36.9% (en Ica, Arequipa y Ancash); maíz amarillo duro 29.4% (mayores siembras y cosechas en Lima, Ancash y La Libertad), espárrago 20.2% (principalmente en Ica y Lima), entre otros, reportó.
Mientras la actividad pecuaria en setiembre se incrementó en 2.6% respecto al mismo mes del año anterior, reiteró.
Dicho resultado obedeció principalmente a la mayor producción de: pollo que incrementó en 3.2% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa e Ica), leche cruda de vaca 2.6% (mayor producción en Ayacucho, Cajamarca y Puno), porcino 4.1% (mayor saca en Ica, Huánuco y Lima) y huevo de gallina 1.3% (mayor producción en Lima, La Libertad e Ica), detalló.

Primeros nueve meses

Por otro lado, Midagri informó que el sector agropecuario al tercer trimestre del año acumuló un crecimiento de 2.7% en comparación a similar periodo del 2020, sustentado por la mayor producción del subsector agrícola (3.5%), así como del subsector pecuario que incrementó su producción en 1.4%.

En ese período, el subsector agrícola registró un crecimiento de 3.5%, básicamente por la mayor producción obtenida de: arándano que creció en 42.8% (mayor superficie en producción en Lambayeque, La Libertad e Ica), palta 15.6% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Lima y La Libertad), papa 4.4% (mayor superficie cosechada en Puno, La Libertad y Lima), uva 16.4% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima) y maíz amarillo duro 15% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, Lima y Ancash), entre otros, precisó.
Asimismo, se resaltan las mayores producciones de palma aceitera 25.3% (mayor superficie en producción en Ucayali), mandarina 7.5% (mayor superficie en producción en Lima, Arequipa y Junín) y rocoto 63% (mayor producción en Pasco), entre otros, agregó.
Respecto al subsector pecuario, en este período se tuvo un crecimiento de 1.4% cuyo resultado se debió principalmente a la mayor producción de: leche cruda de vaca que creció en 3% (mayor número de vacas en producción en Ayacucho, Cajamarca e Ica), pollo 0.7% (en Lima, Arequipa e Ica), vacuno 1.9% (en Cusco, Junín y Lima) y porcino 3.7% (en Lima, La Libertad e Ica), puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email