Produce: se duplicará el ingreso de canon pesquero en regiones

Andina – Más recursos para la inversión social. La viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, sostuvo que la actualización del derecho de pesca para la captura de anchoveta permitirá que el canon pesquero destinado a las regiones se duplique, lo cual significará mayores recursos para una agenda redistributiva.

Explicó que son 10 regiones las que por tener litoral se beneficiarán con el canon pesquero, el que representa el 50% de los ingresos recaudados por derecho de pesca.
María del Carmen Abregú precisó que las actuales tasas de derecho de pesca generan un ingreso de 52 millones de soles, de los cuales 26 millones (50 %) van para las regiones.
“El aumento del monto del derecho de pesca no solo beneficiará a las actividades propias del Ministerio de la Producción (Produce), sino también impactará enormemente en los gobiernos regionales, los cuales podrán emplear esos recursos en favor de la población y la región”, declaró al Diario El Peruano.
María del Carmen Abregú detalló que los recursos que han ingresado al Ministerio de la Producción por los derechos de pesca permiten realizar las acciones convenientes para preservar adecuadamente el recurso hidrobiológico.
Detalló que los recursos financieros adicionales que se obtendrán con la actualización de los derechos de pesca contribuirán, entre otros, con la investigación, seguimiento, vigilancia, control y planeamiento del desarrollo de las pesquerías con soporte científico y técnico.
“Los recursos obtenidos por derecho de pesca nos permiten optimizar el servicio que brinda el Produce para mantener el desarrollo sostenible de esta actividad extractiva tan importante”, apuntó.
En esa línea, la viceministra subrayó que el pago del derecho de pesca no es un impuesto y solo es un monto de dinero que el Estado recauda para el aprovechamiento de un recurso natural.
“La Ley de pesca señala que los recursos naturales son patrimonio del Estado y que es responsable de la actividad extractiva. En este caso, la anchoveta es un recurso natural que el Estado debe preservar mediante actividades de vigilancia y control, las cuales deben ser solventadas por el Estado”, remarcó.
El 17 de este mes el Produce prepublicó el proyecto de decreto supremo que fija los nuevos valores de los derechos de pesca para el recurso anchoveta que se destina a la elaboración de harina y aceite.
La viceministra afirmó que el Ejecutivo tiene la prioridad de aprobar las nuevas tasas del derecho de pesca de anchoveta antes de que inicie la primera temporada de pesca de la zona centro-norte, pero ello dependerá de las condiciones en que se encuentre la masa pesquera.
“Esperemos que la aprobación de la tasa se apruebe antes de la primera temporada, para que el armador sepa con qué tasa sale a pescar”, señaló.
Sin embargo, remarcó, ello dependerá del período de desove de la anchoveta. “La próxima semana el Imarpe entregará el informe y una vez que se entregue conoceremos la cuota y el inicio de la temporada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email