Amplían vigencia del Programa Nacional de Conservación de Bosques hasta el 2030

Andina- El Gobierno amplió por 20 años la vigencia del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB), que era de diez años y vencía este 2020, de tal manera que su ejecución se prolongará hasta el año 2030.

Mediante un Decreto Supremo, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se modifica el artículo 2° del Decreto Supremo N° 008-2010-MINAM, el cual queda redactado en los siguientes términos: “El Programa Nacional tendrá una vigencia de 20 años, contados a partir de la aprobación de la presente norma”.

Establece que el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático actualiza la estrategia de intervención, a fin de identificar a los actores estratégicos, que conforme a sus competencias, coadyuven a su implementación, así como aquellas intervenciones prioritarias que permitan obtener los resultados planteados, en un plazo máximo de 120 días contados a partir de la publicación del presente Decreto Supremo.

Como se recuerda, el 14 de julio de 2010 se creó, en el ámbito del Ministerio del Ambiente y por un periodo de vigencia de 10 años, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCB) con el objetivo de conservar 54 millones de hectáreas de bosques tropicales como una contribución a la mitigación al cambio climático y al desarrollo sostenible.

El PNCB establece tres objetivos específicos: 1) Identificar y mapear las áreas para la conservación de bosques, 2) promover el desarrollo de sistemas productivos sostenibles con base en los bosques, para la generación de ingresos en favor de las poblaciones locales más pobres y 3) Fortalecer las capacidades para la conservación de bosques de los gobiernos regionales y locales, a los miembros de las comunidades campesinas y nativas, entre otros.

Logros alcanzados

En los considerandos del Decreto Supremo publicado hoy, se precisa que en el marco del objetivo 1, el PNCB ha logrado, durante su periodo de vigencia, estimar que el ámbito de los bosques húmedos amazónicos en el Perú representa 78 millones 305,540 hectáreas, sobre las que implementa un monitoreo permanente, superándose la meta prevista, respecto a las estimaciones iniciales de 54 millones 282,704.79 hectáreas.
Esta información constituye una línea base fundamental para efectuar estudios y monitoreos, a través de la Plataforma Geobosques, respecto a los cambios en la cobertura forestal, lo que permite tomar decisiones para mejorar su gestión.
El año 2018 el PNCB ha iniciado la delimitación de los bosques secos cuya extensión estimada es de 2 millones 242,493 hectáreas, desarrollando para esto una metodología específica, además la culminación de este trabajo permitirá contar con la real estimación de su extensión y distribución, así como realizar la delimitación y línea base para bosques andinos, lo que permitiría contar con la total de limitación y línea base de la totalidad de bosques en el país.
En el marco del objetivo 2, el PNCB ha logrado, a través de las Transferencias Directamente Condicionadas (TDC), conservar 2 millones 934,713 hectáreas de bosque mediante convenios suscritos con 274 comunidades nativas, beneficiando a 21,920 familias a las que se les transfirió hasta el año 2019, la suma de 57 millones 210,444 soles.
En ese sentido, las TDC han permitido reducir, en su ámbito de intervención, la tasa de deforestación proyectada en un 30.2% y se ha evitado emitir a la atmosfera 2 millones 108,046 toneladas de dióxido de carbono (CO2) como consecuencia de la deforestación anual evitada al 2018, representado beneficios ambientales equivalentes a 45 millones 968,989 soles.
En el marco del objetivo 3, el PNCB ha logrado capacitar a 241 comunidades nativas y a 6,326 representantes de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Organizaciones Indígenas y sociedad civil, entre otros, y ha logrado realizar 237 pasantías a jóvenes en materia de vigilancia, monitoreo y conservación de bosques, así como en el desarrollo de actividades productivas compatibles con su conservación.
Conforme a lo expuesto la ampliación del plazo de vigencia del PNCB permitirá concluir la delimitación y la línea base de todos los bosques del Perú (bosques húmedos, secos y andinos) además de ampliar el servicio de monitoreo periódico de la cobertura de los Bosques Húmedos Amazónicos, a los bosques secos y andinos durante los próximos 10 años en coordinación el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Asimismo, la ampliación del plazo de vigencia del PNCB permitirá conservar 7 millones 065,287 hectáreas de bosques mediante Transferencias Directamente Condicionadas (TDC) a favor de 690 comunidades, lo que permitirá reducir la tasa de deforestación en un 30%.
Adicionalmente la ampliación de la vigencia del PNCB permitirá, en un trabajo articulado con el Serfor y demás instituciones vinculadas de acuerdo a sus funciones, capacitar a 690 comunidades en temas administrativos, monitoreo y vigilancia de Bosques y actividades productivas que mejoran sus ingresos sin afectar al bosque; así como a los gobiernos regionales y locales del ámbito de intervención del PNCB en el uso y análisis del monitoreo de bosques.
La norma publicada hoy lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y está refrendado por las ministras del Ambiente, Fabiola Muñoz; y de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email