Cofide prevé emitir bono verde hasta por S/ 150 millones

Andina – El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) informó hoy que durante la segunda quincena de abril emitirá un nuevo bono verde, el cuarto de su tipo realizado en el país, apostando de esa manera a seguir impulsando este instrumento financiero en el mercado local.

El gerente general de Cofide, Alex Zimmermann, explicó que prevé una primera emisión de hasta 150 millones de soles a un plazo de tres años.
Indicó que esta primera emisión corresponde al Quinto Programa de Instrumentos Financieros Representativos de Deuda de Cofide, que tiene un monto previsto de 500 millones de dólares.
“Hoy, Cofide tiene varias líneas de negocio que hemos ido diversificando. Somos complementarios a la banca comercial, no pretendemos competir, si no cubrir las brechas de mercado y los sectores no cubiertos por la banca por temas de riesgo o plazos”, afirmó Alex Zimmermann durante una ronda con inversionistas.
El fondeo permitirá financiar o refinanciar las operaciones propias del negocio, incluido el financiamiento de proyectos ambientales, como producción de energía renovable, eólicas, fotovoltaica y pequeñas centrales hidroeléctricas, manejo forestal sostenible, transporte limpio, acuicultura sostenible, agricultura sostenible, saneamiento (tratamiento de aguas residuales).
Actualmente, las emisiones de bonos verdes representan el 3% de las emisiones del mercado local. En años previos, se han emitido bonos verdes para energía eólica (204 millones de dólares), IFC (118 millones de soles), Protisa (100 millones de soles) y un bono social del Banco Pichincha (13 millones de dólares).
Por otro lado, Alex Zimmermann señaló que al cierre del 2018, el portafolio de colocaciones en inversión productiva de Cofide asciende a 595 millones de dólares, lo que incluye al sector pesquero, turismo, agroindustrial, forestal.
Asimismo, tienen 560 millones de dólares en colocaciones en inversión productiva y un portafolio de intermediación financiera (dirigido a mipymes) de 676 millones de dólares.
“Los bonos verdes son instrumentos representativos de deuda mayores a 1 año. El uso de los recursos que se obtengan deben ser usados exclusivamente para financiar proyectos con impactos ambientales positivos”, sostuvo la gerente de finanzas de Cofide, Silvia Dávila.
Recordó que Cofide tiene identificada una cartera de proyectos verdes por 175 millones de dólares, de la cual prevé desembolsar 105 millones de dólares. Asimismo, Cofide ya ha emitido 1,960 millones de soles en sus cuatro programas anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email