Conoce estas orquídeas cuya existencia está amenazada en Perú

Andina -En el Perú hay más de 300 especies de orquídeas que se encuentran categorizadas como amenazadas, 62 están en peligro crítico, 19 en peligro y 220 vulnerables, según la lista de categorización de especies amenazadas de flora silvestre elaborada por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

A continuación, conoce algunas especies de orquídeas amenazadas en nuestro país por el comercio ilegal de vida silvestre, la destrucción de su hábitat por la tala ilegal, la deforestación y los incendios forestales.

«Golondrina» (Catleya rex)

Es una especie de orquídea epífita de vistosas flores blancas, nativa de bosques montanos en Perú y Bolivia. Posee hojas de forma elíptica-oblonga, con borde obtuso, color verde claro y con una longitud de hasta 35 centímetros y hasta 6 centímetros de ancho.

Sus flores, de 3 a 10 unidades, alcanzan una longitud de hasta 20 centímetros de alto y hasta 17 centímetros de ancho, con sépalos y pétalos de color crema o blanco marfil, excepto el labio que puede ser de color amarillo, rosa o rojo.
Esta especie fue descrita por primera vez en 1890 por James O’Brien tras ser recolectada en el área de la provincia de Moyobamba, en la región San Martín.

«Llovizna magenta» (Comparettia falcata)

Es una orquídea de pequeño tamaño, que florece a finales del invierno y principios de la primavera hasta el verano. Tiene una delicada inflorescencia basal, erecta a arqueada, de 30 centímetros, a veces irregularmente ramificada, inflorescencia con hasta a 8 flores que se mantienen muy por encima de las hojas.

En el ámbito silvestre crece en los arbustos y troncos de árboles o en pequeñas ramas en los árboles de guayaba en los bosques montanos húmedos en altitudes de 200 a 3,000 metros sobre el nivel del mar.

«Mariposa» (Psychopsis sp.)

Esta especie crece en zonas de clima húmedo cálido, entre el nivel del mar y 1,700 metros de altitud con luz fuerte y floreciendo en los meses de temporada seca del bosque.

Son orquídeas epífitas con pseudobulbos cilíndricos aplastados lateralmente de los que salen apicalmente dos hojas coriáceas carnosas. En su centro emergen dos varas florales con flores de gran tamaño de color amarillo dorado con manchas color púrpura en bandas en los sépalos y en el labelo cuyos bordes están formando pliegues.
 

«Portadora de lengua» (Sobralia altissima)

Es una orquídea terrestre oriunda del Perú que tiene la distinción de ser la orquídea más alta del mundo, debido a que puede alcanzar hasta 13.4 metros de longitud. Su nombre común en quechua es “Inkill”, que significa «portadora de lengua» debido al labelo amplio que parece una lengua.

Presenta tallos leñosos que llevan 3 o 4 racimos, cada uno con 8 a 9 flores. Las flores, de un color púrpura intenso con las puntas de los pétalos y sépalos de color blanco.

«Gallo-gallo» (Masdevallia veitchiana)

Es una especie de orquídea oriunda del Perú, cultivada desde tiempos prehispánicos, de un tamaño grande, que prefiere el clima fresco, tiene hábitos terrestres, a veces litófitas o epífitas en raras ocasiones, las especies con hojas erectas.

Se encuentra a una altura de 2,000 a 4,000 metros sobre el nivel del mar, cerca del Santuario Histórico de Machu Picchu, en empinadas laderas rocosas cubiertas de pastos y arbustos, a pleno sol, pero con la hojas protegidas por la vegetación. En quechua se le conoce con el nombre de “waqanki”, que significa «llanto» por la aparente presencia de lágrimas impresas en los pétalos de cada flor.
La lista de especies amenazadas se encuentra en el anexo del Decreto Supremo Nº 043-2006-AG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email