Daño ambiental por rotura de tubería de desagüe en San Juan de Lurigancho es “muy grave”

El daño ambiental generado por la rotura de una matriz de desague en San Juan de Lurigancho debe ser considerado como “grave”, ante lo cual urge implementar lo más pronto posible un plan de recuperación, advirtió Eric Concepción, vocero de Juntos por el Medio Ambiente.

Según el experto, es incalculable el daño al ambiente que ha dejado este lamentable hecho, pues los millones de litros de aguas servidas han generado una enorme cantidad de gases tóxicos que serán muy difíciles de neutralizar.

“Nuestras autoridades no hacen mucho por el cuidado del medio ambiente. No se están haciendo fiscalizaciones adecuadas y eso tiene serias consecuencias”, precisó el experto, quien añadió que las empresas privadas vienen haciendo esfuerzos muy importantes para cuidar el medio ambiente pero sin respuesta por el lado de las autoridades.

Si bien es cierto aún las autoridades no han determinado quién es el verdadero responsable detrás de este desastre, el ministro de Defensa, José Huertas, declaró en estado de emergencia el distrito por esta tragedia que está afectando a 1.1 millones de personas. Además, se ha creado una Comisión Sectorial que, luego de 30 días, emitirá un informe que determine la culpabilidad de alguno de los involucrados.

Cabe resaltar que el Gobierno ha declarado la zona en estado de emergencia por 60 días debido a las lamentables consecuencias que esto conllevaría como infecciones respiratorias agudas, afecciones a la piel, entre otros; para erradicar este peligro latente se deben llevar a cabo acciones de fumigación y desinfección, además de retirar a la población del sector afectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email