Investigadores estudian cómo disminuir impacto del gas metano en el ambiente

Andina- Por primera vez en el Perú, investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) desarrollan un estudio para determinar la cantidad de metano bajo sistemas productivos peruanos, con la finalidad de fomentar una ganadería responsable y sostenible que genere un impacto empresarial, además de crear conciencia en los ganaderos mediante estándares ecológicos que contribuyan con el cuidado y conservación del medioambiente.

El calentamiento global es provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, óxido nitroso y el metano. Según varios estudios, este último contribuye al calentamiento global con un 15%.

Por tal motivo, este equipo de investigadores centra su propuesta en la reducción del impacto del metano que proviene de la ganadería vacuna con el objetivo de mantener la producción de alimentos sanos y de calidad. 

“El metano que emiten estos animales es consecuencia del uso del alimento, es decir, cuando los animales se alimentan es natural que emitan metano al medioambiente, gas que cuando se concentra en la atmósfera produce un debilitamiento de la protección que posee esta para no subir de temperatura. Por ello, como la ganadería produce metano nuestro proyecto busca identificar cuánto, además de explorar los medios para reducirlo”, indicó el doctor Carlos Gómez, investigador principal del proyecto.

También señaló que, dependiendo cómo se alimentan estos animales, cambia la cantidad del metano y su impacto. Asimismo, hoy trabajan con la ganadería prevalente en el Perú ubicada en la sierra y en el trópico. 

“Nuestro proyecto busca reducir entre 20, 30 o 40 por ciento la emisión de metano y, por lo tanto, que la ganadería siga contribuyendo en la producción de alimento para el hombre”, enfatizó.   

Este proyecto promueve la sostenibilidad de la ganadería y su impacto en el ambiente, ya que según estudios una sola vaca expulsa aproximadamente unos 200 gramos de metano al día, que equivale a 5 kilogramos de unidades de CO2. Por ello, el proyecto, poniendo énfasis en el cuidado ambiental, ha logrado reunir a profesores, estudiantes, así como tres investigadores incorporados provenientes de México, Colombia y uno peruano, quien acaba de culminar su doctorado en Europa. 

Para la ejecución de esta iniciativa, ganadora de la convocatoria “Incorporación de investigadores”, la UNALM recibió financiamiento a través de Prociencia, en convenio con el Banco Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email