La UE propone una ley que frena la importación de bienes vinculados a la deforestación

Traducción de artículo publicado en Reuters por Maytaal Angel

LONDRES, 17 de noviembre (Reuters) – La Comisión Europea propuso el miércoles una ley destinada a frenar la importación de productos básicos vinculados a la deforestación al exigir a las empresas que demuestren que sus cadenas de suministro globales no están contribuyendo a la destrucción de los bosques.

La ley propuesta establece reglas obligatorias de diligencia debida para los importadores de productos básicos específicos en el mercado de la Unión Europea: soja, carne de res, aceite de palma, madera, cacao y café y algunos productos derivados, incluidos cuero, chocolate y muebles.

Si bien muchas empresas europeas tienen operaciones globales en expansión, incluso en países donde abundan los abusos ambientales, actualmente no existe un requisito en toda la UE para que tengan un proceso de diligencia debida en su lugar.

La ley propuesta se produce después de que líderes mundiales de países como Brasil, China y Malasia prometieran poner fin a la deforestación para 2030 en la cumbre COP26 de este mes.

«Para tener éxito en la lucha mundial contra las crisis climáticas y de biodiversidad, debemos asumir la responsabilidad de actuar tanto en casa como en el extranjero», dijo el jefe de política climática de la UE, Frans Timmermans.

«Nuestro reglamento de deforestación responde a los llamados de los ciudadanos para minimizar la contribución europea a la deforestación», agregó.

La consulta pública sobre la ley reunió más de 1,2 millones de respuestas, la segunda más popular en la historia de la UE.

Según la ley propuesta, que debe ser aprobada por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo, las empresas deberán demostrar que los seis productos básicos se produjeron de acuerdo con las leyes del país productor.

Sin embargo, también tendrán que demostrar que los productos básicos no se cultivaron en ninguna tierra deforestada o degradada después del 31 de diciembre de 2020, incluso si es legal producir allí de acuerdo con la ley del país productor.

«Las regulaciones de deforestación que estamos poniendo sobre la mesa son los intentos legislativos más ambiciosos para abordar estos problemas en todo el mundo», dijo el comisionado de medio ambiente de la UE, Virginijus Sinkevičius.

Los seis productos se seleccionaron sobre la base de una evaluación de impacto de la UE. Sin embargo, la Comisión propone que la ley se revise y actualice periódicamente, permitiendo que se agreguen nuevas materias primas y productos.

«El proyecto de ley contra la deforestación de la UE representa un gran paso adelante en la lucha para proteger los bosques en peligro de extinción del mundo», dijo Nico Muzi, director para Europa de Mighty Earth.

Sin embargo, agregó que la ley debe fortalecerse, ya que deja de lado ecosistemas naturales como sabanas, humedales y turberas y no apunta al caucho, que es un producto de alto riesgo para los bosques.

De 1990 a 2020, el mundo ha perdido 420 millones de hectáreas de bosques, un área más grande que la UE, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las emisiones del sector del uso de la tierra, la mayoría de las cuales son causadas por la deforestación, son la segunda causa principal del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email