Lambayeque: familias se organizan para proteger el algarrobo y otras especies nativas

Andina- Un total de 27 familias del centro poblado Casa de Madera del distrito chiclayano de Pomalca, región Lambayeque, han conformado una Asociación Civil para la Protección y Conservación del Algarrobo y otras especies nativas de la zona.

Esta organización no gubernamental protectora del algarrobo y arbustos típicos del distrito de Pomalca recibió, de parte de la Oficina Regional del Indecopi en Lambayeque, su marca colectiva denominada “Payatipo”.
La asociación tiene también como labor la de capacitar a la población para lograr una conciencia ambiental y evitar la tala indiscriminada, que tras el incremento de los habitantes han aumentado la “siembra de cemento”.
El presidente de esta organización de productores, Salomón Vallejos Marrufo, manifestó que esta zona enfrenta una continua tala de árboles sin ningún control de las autoridades. “En estos momentos tenemos muchas zonas convertidas en desiertos y ahora lo poco que nos queda no podemos permitir que sigan talando”, anotó.
Resaltó el apoyo del Indecopi que les ha abierto las puertas de la legalidad, para poder desarrollar sus objetivos.
“Con Payatipo buscamos crear una nueva generación de ciudadanos responsables y conscientes de su entorno, ambientalmente alfabetizados; con comprensión de la conservación y restauración de los bosques naturales. Formando, una conciencia protectora de la flora y fauna que nos rodea y así, podamos tener un ambiente saludable para las futuras generaciones”, subrayó.
En ese sentido Vallejos afirmó que han recuperado 200 hectáreas destinadas para la conservación y siembra. “Tenemos actualmente almácigos y en una huaca de tres hectáreas se iniciará la siembra de algarrobo como un proyecto piloto a través de la instalación de 90 plantas de algarrobo”.
En declaraciones a la Agencia Andina, el dirigente mencionó que esta iniciativa es autofinanciada por las mismas familias por lo que buscan ayuda de las autoridades locales y regional para incrementar la siembra, protección y conservación de la especie algarrobo y de otras especies como el zapote y vichayo.
Vallejos Marrufo destacó que gracias a la Marca Colectiva Payatipo también podrán elaborar proyectos para la producción de algarrobina, miel de abeja, abonos orgánicos a partir de la algarroba y otras iniciativas sostenibles de no destrucción del bosque sino recuperar estos espacios naturales. “Esta marca colectiva nos permitiría incursionar en actividades económicas sostenibles para evitar la destrucción del bosque”, remarcó.
“Nuestra marca bandera de nuestra institución es Payatipo, teniendo como misión la reforestación y forestación de algunos sectores del distrito de Pomalca”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email