Suscriben convenio para elaborar proyecto piloto que introducirá bus eléctrico en el Sistema de Transporte Público en Lima

Con la finalidad de mitigar el cambio climático y generar una mejor calidad de vida a través de la reducción de la contaminación atmosférica y sonora, los ministerios de Energía y Minas, de Ambiente y de Transportes y Comunicaciones, así como las instituciones Protransporte y Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP); suscribieron un convenio por dos años para elaborar un proyecto piloto que introducirá un bus eléctrico en el Sistema de Transporte Público en Lima.

“La iniciativa de promover vehículos que funcionen con electricidad está alineada con el trabajo que viene haciendo el Gobierno en su conjunto, que es promover el cuidado del ambiente y el aprovechamiento de las energías renovables”, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, quien en compañía de la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en la inauguración de la feria: “E-Motor 2018: el Perú construyendo la ruta hacia la electromovilidad”.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó que el mundo está cambiando hacia una sustitución de combustión de diésel por electricidad en los vehículos. “Hacia el año 2035 el número de vehículos a electricidad que se venda será mayor al de vehículos con diésel, por lo que el Perú no puede estar ajeno a este proceso”, acotó.

En ese sentido, señaló que el MEM y el Gobierno en su conjunto promueve este cambio de tecnologías, para tener un planeta más limpio y libre de emisiones contaminantes. “Tenemos un reto, para el 2030, el 15% de la matriz energética provendrá de las energías renovables no tradicionales”, remarcó durante el evento organizado por su sector y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

María del Carmen Sacada de Ventura, representante del PNUD, subrayó que la feria E-Motor 2018 es una muestra y un excelente comienzo del Perú para un cambio tecnológico. “Es una evidencia de la voluntad política de avanzar por un ambiente sano y que las personas tengan una buena calidad de vida”, precisó.

Cabe señalar que el convenio suscrito indica que se elaborará un proyecto piloto que pondrá en funcionamiento un bus eléctrico que será monitoreado y evaluado. “Se espera recabar información para un posterior estudio denominado, “Estudio de Replicabilidad”, con la finalidad de obtener información sobre las ventajas económicas y ambientales de los buses y su alto potencial de replicabilidad en Perú”.

El bus eléctrico operará por 2 años bajo la responsabilidad de Protransporte. Una vez finalizando el primer año de operación, se elaborará un estudio de replicabilidad, que será de acceso público y parte del sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de la NAMA de Energía. Dicho sistema es el que permite medir los impactos generados por esta iniciativa como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes.

Luego del segundo año, se espera generar información sobre los componentes técnicos principales, para así producir una evaluación exhaustiva del rendimiento y necesidades de mantenimiento del bus.

Feria de electromovilidad

El ministro Ismodes indicó que la feria E-Motor 2018, busca promover el concepto y uso de tecnologías de transporte eléctrico en el Perú, acercando al sector público y privado y, a la ciudadanía en general, con información sobre las ventajas, beneficios y aspectos técnicos de la nueva tecnología vehicular a fin de impulsar la electromovilidad en el Perú.

La feria exhibirá hasta mañana autos, buses, camiones y otros vehículos eléctricos e híbridos, así como modelos de puntos de carga y toda la tecnología asociada a la electromovilidad, con la finalidad de brindar información sobre las ventajas, beneficios y aspectos técnicos de esta tecnología vehicular. Los asistentes también podrán probar los autos, mediante sesiones de test drive.

De otro lado, para conocer qué medidas viene alistando el Gobierno para promover la electromovilidad en el Perú y la experiencia de otros países, se desarrolla una Conferencia Internacional, en la que los representantes de los sectores involucrados presentan sus propuestas y avances.

En este evento participan expertos nacionales e internacionales que brindan sus conocimientos y experiencias de promoción de la electromovilidad en el mundo y la región, los proyectos pilotos de movilidad eléctrica que se están implementando en el país y los compromisos que está asumiendo el sector privado en este tema.

El dato

La Dirección General de Eficiencia Energética del MEM y el proyecto “Acciones Naciones Apropiadas de Mitigación (NAMA) en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú” del PNUD, están impulsando la electrificación del sector transporte mediante la promoción de cambios normativos y del desarrollo de infraestructura para la electromovilidad, así como de un mejor y mayor acceso a mecanismos de financiamiento, la implementación de programas de difusión a nivel nacional, entre otras medidas.

Esta medida de mitigación se enmarca dentro del Plan Energético Nacional 2014-2025, el Plan Referencial de Uso Eficiente de la Energía 2009-2018 y el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) del sector energía y minas 2016-2021.

 

Fuente: MINEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email