24.4% Proyectos de Ley presentados por el Ejecutivo se encuentran en alguna Comisión en el Congreso

Desde julio del 2016 a la fecha, el Poder Ejecutivo ha presentado 217 proyectos de ley ante el Congreso de la República, de los cuales el 52.2% han sido aprobados, 24.4% se encuentra en alguna Comisión del Congreso de la República, 16.6% tienen dictamen positivo en las Comisiones, 3.2% aún no tiene Comisión y 3.2% ha sido descartado.

La información fue compartida por Carlos Meléndez y Arturo Maldonado, socios principales del Grupo de Análisis 50 + 1 en durante la presentación del estudio “Dos años del Congreso: balance de la labor congresal bajo dos gestiones presidenciales” (del 04 de agosto del 2016 al 19 de junio del 2018), programa de investigación realizado en alianza con ESAN Graduate School of Business.

Arturo Maldonado señaló que con estos resultados se demuestra que a nivel estrictamente legislativo no existe una mala relación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, y sobre todo al tratarse de temas económicos; no obstante, y probablemente a nivel de control político sea una situación distinta.

Alta producción de proyectos de ley

Según el estudio, durante estos dos años se han elaborado 3 061 proyectos de ley, de los cuales el 26% son declaraciones de interés. Asimismo, comparando la producción legislativa del Perú con otros países de la región en el mismo tiempo, tenemos: En Argentina 314 proyectos de ley;  Ecuador 658 y en Colombia 851.

“El Perú tiene más de 3 mil proyectos de ley en tan solo 2 años; mientras que países como Argentina, Ecuador y Colombia no superan las tres cifras en el mismo tiempo, ¿estamos siendo eficientes en la generación de estos proyectos? ¿Cantidad es lo mismo que calidad?”, comentó el analista político Carlos Meléndez.

Asimismo, acerca de los proyectos de ley aprobados por bancadas, Fuerza Popular, como la bancada más grande, tiene 52.3% proyectos de ley aprobados. Le siguen la agrupación “Avengers” con 8.8%, Alianza Para el Progreso 8%, Peruanos por el Kambio 7.2%, Apra 6.2%, Nuevo Perú 6.2% Frente Amplio 6% y Acción Popular 5.3%.

En relación a la efectividad de las bancadas a nivel de proyectos de ley (PL): Fuerza Popular registra 269 proyectos de ley aprobados (25%), Apra 32 proyectos de ley aprobados (24%), Avengers 45 proyectos de ley aprobados (19%), PPK 37 proyectos de ley aprobados (19%) y Alianza Para el Progreso 41 proyectos de ley aprobados (18%).

 Congresistas con mayor efectividad

El estudio reveló que los congresistas con mayor efectividad al momento de aprobarse sus proyectos de ley son: Segundo Tapia con 12 proyectos de ley aprobados (24%), Luciana León con 11 proyectos de ley aprobados (44%), María Melgarejo con 10 proyectos de ley aprobados (26%), Yohny Lescano con 10 proyectos de ley aprobados (11%), Alejandra Aramayo con 9 proyectos de ley aprobados (21%) y Javier Velásquez Q. con 8 proyectos de ley aprobados (23%), siendo algunos de ellos poco mediáticos.

Temas de mayor y menor interés

En relación a los proyectos de ley que se debaten en las Comisiones: Descentralización cuenta con 424 proyectos de ley, Justicia 370 proyectos de ley, Constitución 357 proyectos de ley, Economía 309 proyectos de ley y Trabajo 271 proyectos de ley; mientras que los temas menos prioritarios son: Inteligencia 03 proyectos de ley; Ciencia 20 proyectos de ley, Inclusión 29 proyectos de ley, Comercio 63 proyectos de ley y Mujer 76 proyectos de ley.

Acerca de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, según Presidente de la República, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski el Congreso de la República aprobó 179 proyectos de ley (59.8%) y durante el actual Gobierno de Martín Vizcarra se aprobaron 38 proyectos de ley (18.4%).

Sobre Parlamento Abierto

Parlamento Abierto es un innovador proyecto, sin fines de lucro, de ESAN Graduate School of Business y de 50+1 Grupo de Análisis Político que busca realizar un seguimiento sistemático del proceso legislativo en el Perú.

A través de su página web parlamentoabierto.pe presentan la información de la labor de los congresistas y sus bancadas de forma sistematizada e interactiva. La finalidad es que la ciudadanía pueda darle un seguimiento de su producción y actuación legislativa.

“Tenemos como sociedad poco conocimiento sobre el trabajo parlamentario, esta es la razón por la cual decidimos trabajar de forma profesional el tema. Hoy tenemos una extraordinaria data, que tanto los medios de comunicación, ciudadanos y los mismos congresistas podrían canalizar y evaluar cómo venimos trabajando”, sostuvo  Ana Reátegui, Ph.D y directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN Graduate School of Business.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email