Al colegio no voy más

En el Perú hay 20 mil colegios públicos que deben ser demolidos por no poder garantizar la integridad de los niños y adolescentes que ahí estudian, según el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). Además, de acuerdo a esta institución que depende del Ministerio de Educación (Minedu), cuatro de cada diez colegios estatales de Lima, no tienen la infraestructura adecuada y requieren de remodelación o ampliaciones.

A todo esto, el gobierno estableció el 12 de marzo como la fecha de inicio del año escolar 2018. ¿Así nos estamos preparando?

El ministro de Educación, Idel Vexler, dijo hace unas semanas que la brecha en infraestructura escolar ha incrementado de 64 millones a más de 100 millones de soles, por causas como el fenómeno El niño costero, el sismo en Arequipa, los deterioros y la antigüedad de los locales.

Lo más grave es que reveló que el presupuesto de su sector es insuficiente para remodelar la infraestructura de los colegios de todo el país, en pocas palabras, no hay mucho que pueda hacer.

Además, Vexler parece que tampoco estuvo informado a tiempo sobre el estado de los colegios porque sostuvo que la Defensoría del Pueblo notificó tardíamente que muchos colegios estaban en mal estado. ¿El ministro de educación no debería ser el primero en saber que su sector es el encargado de evaluar el estado de los colegios y atenderlo en caso encontrar deficiencias?

Este año Pronied recibió 2210 millones de soles para la construcción y rehabilitación de colegios. Fueron mil millones menos que el 2017 porque el gobierno decidió destinar mayores recursos a la Reconstrucción con Cambios. Lo peor de todo, es que Pronied, reveló que el 80% de los proyectos están entrampados porque no tienen buenos expedientes técnicos. Entonces, ¿Así cómo avanzamos?

El año pasado, con El Niño Costero y la huelga de profesores, millones de escolares de todo el país vieron afectada su educación. Este 2018, no debería repetirse la misma historia y una buena forma de garantizarlo es mejorando la infraestructura de los colegios estatales.

No olvidemos que Pedro Pablo Kuczynski ofreció educación pública de calidad para el 2021. ¿Llegaremos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email