¿Cómo queremos llegar al bicentenario?

Estamos a tres años del bicentenario de la independencia. El Perú cumplirá 200 años de ser una república independiente, pero, ¿cómo llegamos al 2021? El Grupo RPP se hizo esa pregunta y decidió reunir a ciudadanos, empresarios y autoridades del Gobierno, en el primer foro “Integración al bicentenario” para analizar y criticar de manera constructiva los problemas que afectan hoy al país y así lograr verdaderos cambios al 2021.

En cinco mesas de trabajo se abordaron diversos temas de importancia para el desarrollo del país.

La primera fue la mesa “El país que queremos”, donde se destacó la importancia de desarrollar una visión consensuada de futuro para el Perú. Aquí se concluyó que se debe luchar arduamente contra los tres principales problemas que aquejan a nuestra sociedad: la corrupción, el centralismo y la informalidad. Para contrarrestarlos se necesitarán proyectos que se enfoquen en el largo plazo y para ello será esencial que se promueva la cultura contra el cortoplacismo tanto en el sector público como privado.

En la segunda mesa, llamada “País digital”, se discutió sobre las ventajas del Estado y los ciudadanos si es que se desarrolla y mejora el acceso a la tecnología en todo el país. Para ello el Estado debe convertirse en un Estado digital, transparente y comprometido. Esto acercará a los ciudadanos y sobre todo disminuirá la desigualdad y cerrará las brechas que hoy impiden a la mayoría de los peruanos acceder a la tecnología.

La tercera mesa es “País creativo”, que destacó las propuestas de desarrollo por medio del emprendimiento de los empresarios, para quienes será fundamental aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas. Aquí será primordial el impulso que ofrezca el Estado para mejorar el acceso a la tecnología, generar redes de intercambio y producir plataformas orientadas al desarrollo del país.

Estas herramientas beneficiarán a los empresarios, en especial a los microempresarios, y dará un fuerte impulso para reducir la informalidad.

En la cuarta mesa “País seguro” se buscaron iniciativas para reforzar la seguridad del país y el rol que ejercen las autoridades responsables para lograrlo. Para ello será fundamental que todos los sectores trabajen en conjunto con un solo objetivo: luchar contra la inseguridad. La lucha debe venir desde el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado, apoyados en recursos tecnológicos para optimizar la atención de las víctimas.

En la última mesa, “País viable”, se discutió un tema que afecta a una gran cantidad de ciudadanos, el transporte. La participación de las autoridades será importante para lograr cambios, que deberán partir aceptando que el transporte tiene que ser reconocido como un servicio fundamental público. Será necesario tener políticas urbanas en las principales ciudades, acompañadas de un planificado sistema de transporte masivo que deberá ser fiscalizado y respaldado por la creación de la Autoridad Única de Transporte Urbano, a fin de que permita recuperar el orden del tránsito y mejorar la calidad de vida de los peruanos.

Con estas conclusiones, el presidente Martín Vizcarra, quien estuvo en el foro, consideró necesario articular estas iniciativas con otras que provienen desde el Congreso y el Ejecutivo. El mandatario se comprometió a
sumar esfuerzos para tener un solo objetivo al bicentenario: “Alineemos todos a hacer un objetivo común y trabajemos para alcanzarlo”. Vizcarra finalmente reconoció que se debe trabajar con sentido de urgencia,
pues los peruanos ya no podemos seguir esperando. “Trabajemos con urgencia, no podemos seguir esperando. Trabajemos para lograr el país grande, próspero, del cual nos sintamos cómodos y felices”, concluyó.

El primer foro “Integración al bicentenario” ayudó a visibilizar los principales problemas que aquejan al país y encontrar soluciones con ciudadanos, empresarios y autoridades del Gobierno, que son los actores que se necesitan para generar un cambio de cara al bicentenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email