Cusco y Pasco: Áreas Naturales Protegidas implementan planes de vida para comunidades nativas

Las áreas protegidas se han convertido en sinónimo no solo de naturaleza sino también de desarrollo sostenible para sus comunidades aledañas, por lo que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene impulsando un trabajo multisectorial para promover la mejora de su calidad de vida.

En el marco de este compromiso, se viene implementando los planes de vida en beneficio de las comunidades nativas que habitan en el ámbito de las áreas naturales protegidas como el Bosque de Protección San Matías San Carlos (Pasco) y la Reserva Comunal Machiguenga (Cusco). Los planes de vida reflejan la visión, potencialidades de recursos, necesidades prioritarias y proyectos de las comunidades nativas.

En el Bosque de Protección San Matías San Carlos esta iniciativa se ha implementado desde el 2017 en 2 comunidades nativas (Villa Alegre de Quirishari y Séptimo Unidos de Santa Fe de Aguachini) y 8 sectores (Quirishari, Cajonari, Miraflores, San Martín de Quirishari, Coybol, Platanillo de Shimaki, Acolla y Haway), ubicados al interior del área natural protegida.

Según la última evaluación realizada por el SERNANP, la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Pichis (ANAP) y The Field Museum, la implementación de los planes de vida en este espacio ha permitido que las comunidades nativas aledañas realicen un auto diagnóstico para planificar las mejores opciones que tienen para mejorar su calidad de vida. Para ello se vienen desarrollando asambleas comunales informativas y reuniones estratégicas con las autoridades comunales.

De otro lado, en la Reserva Comunal Machiguenga se aprobó recientemente el primer plan de vida de la comunidad nativa de Poyentimari, socia del Ejecutor de Contrato de Administración del área protegida, en el marco del convenio suscrito entre el SERNANP y The Field Museum.

La importancia de este documento radica en que fue elaborado por la propia la comunidad por lo que refleja de manera legítima sus deseos y prioridades, a partir de lo cual se podrá realizar una mejor articulación con sus aliados externos.

Con este plan de vida, aprobado con el voto mayoritario de la población, se construirá una visión comunal para los próximos 10 años y se establecerán las prioridades para alcanzar el bienestar conjunto.

El documento fue presentado en una primera etapa entre los pobladores de esta comunidad del distrito de Echarate y representantes del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), la Gerencia de Pueblos Originarios Amazónicos de la Municipalidad Distrital de Echarati y Santuario Nacional Megantoni. Para el mes de agosto se realizará su presentación oficial ante autoridades de la región Cusco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email