Liderar el cambio, el rol de las organizaciones

Es relevante que 193 países a nivel global y el sector privado en general han comprometido y alineado sus estrategias alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando alianzas y esfuerzos articulados que viabilizarán la sostenibilidad para las futuras generaciones.

El Objetivo 5, Igualdad de Género, es un derecho humano básico cuyo propósito es la equidad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. No nos es ajeno escuchar que hay menos niñas en las escuelas, que existen desigualdades en las remuneraciones y en los trabajos, en la toma de decisiones, en la presencia en las posiciones de liderazgo y dirección, entre otros. Y no es menos importante saber que en muchos países inclusive el nuestro, la violencia de género registra cifras alarmantes o que en otros países nuestros derechos  están restringidos, por ejemplo en el voto.

Hoy en día las corporaciones tienen un importante rol como catalizadores para el cambio si incluyen en sus objetivos estratégicos las acciones y responsables para lograr un real impacto en esta problemática. Y, como las corporaciones son la expresión de su misión, visión y valores, las personas son quienes le dan vida a la cultura organizacional y ésta, al cambio social.

Recientes estudios revelan por ejemplo, que las organizaciones que cuentan con equipos en balance de género, son más productivas y eficientes. ¿Qué acciones podemos implementar? ¿Será suficiente establecer una política, la estrategia y planes adecuados para conseguir equidad en la contratación de colaboradores? Lograr el balance de género va mucho más allá que un indicador que evidencia el progreso. Es la evidencia de oportunidades que se ven plasmadas en un cambio cultural, en el que las organizaciones cobran protagonismo por el gran impacto que pueden tener en la sociedad.

La convicción y compromiso serán fundamentales para reforzar la cultura y el liderazgo visible marcará la diferencia hacia la sensibilización de los colaboradores. Es nuestra responsabilidad contribuir con el cambio en nuestras organizaciones y en nuestro país.

¿Qué me inspira?  Ser parte del proceso de transformación para que las niñas tengan iguales oportunidades en el mundo.

Tomar Acción, es hacer. El progreso está en la acción.

PAC- Progreso en Acción

Carolina Rouillon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email