63% de emprendedores peruanos comienzan sus negocios por oportunidades identificadas

Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y ESAN 2018, el aprovechamiento de oportunidades identificadas es la principal motivación entre los emprendedores peruanos (63%), seguida de emprendimiento por necesidad (16.7%).

Jaime Serida, líder del proyecto GEM Perú, desarrollado por el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN, explicó que esta cifra, vista de manera agregada y comparada con otros países coloca al Perú en el primer puesto en Latinoamérica (3.7%). Le sigue Panamá con 3.2%, Colombia con 3.0%, Argentina con 2.5% y Chile con 2.3%. A nivel mundial, el Perú se ubica en el puesto 13 de 54.

“Para entender de manera clara la realidad del emprendimiento peruano estos resultados deben ser analizados en conjunto con otros indicadores”, agregó Serida.

emprendedores y el negocio que se desarrolla en torno a ésta. “De acuerdo a la experiencia del equipo, la gran mayoría de emprendedores que inician un negocio por oportunidad terminan generando iniciativas tradicionales. Se tienen dos grandes grupos: aquellos que identifican una muy buena oportunidad de mercado (problema o necesidad insatisfecha) pero la aprovechan desarrollando un negocio tradicional; y  aquellos que identifican oportunidades tradicionales y sobre esa base desarrollan un negocio tradicional”, señaló.

Innovación de los emprendimientos

Otro dato importante que revela el estudio GEM, es el índice de innovación de los emprendimientos, basado en la novedad de producto, la intensidad competitiva y el uso intensivo de tecnología, que sitúa al Perú en la posición 43 de los 54 países participantes. El Perú tiene 17.5%, mientras América Latina y El Caribe 22.9%, América del Norte 39.6%, Europa 28.7%, Asia y Oceanía 25.4% y África 23.6%.

En este índice, en América Latina, el Perú ocupa el puesto 6 de 11. En primer lugar está Chile con 54%, México 31.7%, Guatemala 29.5%, Uruguay 26.2%, Puerto Rico 25.2%, Perú 17.8%, ecuador 16.5%, Colombia 14.9%, Argentina 14%, Brasil 13.9% y Panamá 8.5%.

Asimismo, el informe detalla que las expectativas de empleo muestran que los emprendedores esperan desarrollar micro o pequeños emprendimientos. Es así que un 28% de emprendedores en etapa temprana no espera generar ningún puesto de trabajo adicional al suyo en los próximos cinco años, mientras que un 52.8% espera generar apenas entre 1 o 5 puestos de empleo durante ese periodo de tiempo.

Para Jessica Alzamora, investigadora del GEM Perú, una forma de contribuir a que estos emprendedores por oportunidad sean capaces de reconocer oportunidades atractivas y explotarlas apropiadamente para generar negocios innovadores debería enfocarse en el desarrollo o potenciamiento de competencias como la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, las habilidades sociales y las habilidades de análisis. Así como la implementación de metodologías ágiles.

Si bien, actualmente, estos temas ya son incorporados en diversos programas orientados a startups, no es muy común encontrarlos en la formación a emprendedores potenciales o dueños de empresas nacientes o nuevas que cuentan con modelos de negocio tradicionales.

Es importante señalar que los objetivos de este estudio son: identificar las motivaciones que guía a los emprendimientos peruanos; evaluar el impacto potencial de los emprendimientos en el Perú a nivel de: Innovación y expectativas de generación de empleo en los próximos cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email