ABP: Ley del Bodeguero beneficiará a cerca de 500 mil bodegas del Perú

 El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy la Ley General de Bodegueros. Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) saludó la aprobación de esta Ley, que beneficiará a cerca de 500 mil bodegas  de todo el país.

“Estamos seguros de que esta Ley promoverá la competitividad de los bodegueros, a través de la formalización, capacitación y asistencia técnica, servicios de acceso a productos tecnológicos, entre otros, para satisfacer las necesidades de las micro y pequeñas empresas y competir en mejores condiciones en el mercado”, expresó.

Choy saludó este primer marco legal y manifestó que esta ley busca darle un enfoque social al sector, mediante herramientas que promuevan su crecimiento y desarrollo. “Muchos conductores de bodegas afrontan serios problemas, algunos son  personas que se quedaron sin trabajo, o de la tercera edad, o con alguna discapacidad, o mujeres que buscaban un ingreso que contribuya a la familia y que vieron en la bodega una oportunidad para seguir generando ingresos para sus familias Son pequeños empresarios, con pequeños capitales, pero con ganas de trabajar y hacer crecer su negocio”, dijo.

La Ley, de la autoría de la Congresista Ana María Choquehuanca de Peruanos por el Kambio (PPK), reconoce la actividad del bodeguero de expendio o venta de productos como Micro o Pequeña Empresas, generadoras de empleo directo e indirecto, constituyéndose en una unidad económica esencial para el desarrollo de nuestra economía.

Mediante esta Ley, los bodegueros que tengan más de un año de funcionamiento pueden gestionar de manera automática la licencia definitivamente, exceptuándolas de los requisitos establecidos en el marco legal vigente. Asimismo, las bodegas formales, cuyas ventas anuales no superen los 150 UIT pagarán servicios públicos del régimen residencial (no comercial) a fin de estimular la formalización y supervivencia de estas micro unidades económicas.

Respecto a los regímenes laborales y previsionales, los trabajadores y conductores de bodegas serán asegurados regulares conforme el artículo 1 de la Ley Nº 26790 Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, y podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes previsionales, siendo opción del trabajador y del conductor de la bodega su incorporación o permanencia en los mismos.

Capacitación y asistencia técnica

La Ley indica que, el Estado, a través de los Gobiernos Locales en coordinación con otras entidades promoverá la oferta y demanda de servicios y acciones de capacitación y asistencia técnica a los bodegueros.

Asimismo, indica que el Estado en coordinación con el Sector Privado promueve la oferta de servicios tecnológicos en base a las necesidades de los bodegueros que permita mejorar sus niveles de competitividad.

También, mediante esta Ley, el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI- mantendrá actualizado el Sistema Nacional de Estadística sobre los bodegueros, facilitando a las entidades el apoyo e información relacionada a  sector.

 

Día del Bodeguero 

Entre  otros puntos, la Ley establece el 12 de agosto de cada año como el “Día del Bodeguero”, en reconocimiento a una de las primeras actividades comerciales de gran impacto en el desarrollo social y económico del país.

Andrés Choy agregó que las bodegas en el país cumplen una gran labor en la sociedad al generar miles de trabajos, y además, al contribuir con el alivio de la economía del barrio a través del denominado “fiado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email