Científicos hallan dos nuevas especies de plantas en el Parque Nacional Cordillera Azul

Andina- Dos nuevas especies de plantas fueron halladas en el Parque Nacional Cordillera Azul, que comprende territorios de las regiones San Martín, Huánuco, Loreto y Ucayali, por un equipo de científicos del Jardín Botánico de Missouri, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La expedición científica bautizó a las nuevas plantas como Besleria azulensis R. Rojas, sp. nov. y Besleria vanderwerffii R. Rojas, sp. nov.

El hallazgo se efectuó en el sector quebrada Pescadero, ubicado en el distrito de Alto Biavo, provincia de Bellavista, región San Martín, lugar donde los guardaparques pudieron acompañar a los investigadores botánicos.

Investigación en bosques montanos

Sernanp precisó que los hallazgos forman parte del estudio de investigación “Diversidad de la flora y sus relaciones con el suelo, en la zona silvestre del Parque Nacional Cordillera Azul que se desarrolla en los exuberantes bosques montanos de este espacio natural ubicado en las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. El equipo de investigadores es liderado por Rocío Del Pilar Rojas Gonzales.

Según adelantaron los investigadores, estas nuevas especies que han llamado la atención de los científicos hasta ahora, fueron recolectadas en un bosque de transición entre el bosque amazónico y el bosque premontano a una altitud de 1,074 metros sobre el nivel del mar.

Sernanp destacó que el nombre de esta Besleria azulensis R. Rojas, sp. nov. le fue otorgada en referencia al Parque Nacional Cordillera Azul, área natural protegida donde fue recolectada el espécimen.

En cuanto a la Besleria vanderwerffii R. Rojas, sp. nov., hace referencia al botánico Henk van der Werff del Missouri Botanical Garden Herbario (MO) en agradecimiento por su apoyo incondicional a las exploraciones botánicas del Perú, en especial a las realizadas dentro del Parque Nacional Cordillera Azul.

Las autoridades peruanas han destacado este descubrimiento como un aporte a la biodiversidad de las áreas naturales protegidas que permite evidenciar la necesidad de continuar conservándolas, y el desarrollo de la investigación científica, como una de las estrategias más efectivas para la generación de información fundamental para la gestión de estos espacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email