Expertos presentarán sonda para medir radiación producida por celulares

Andina- Investigadores de la UNI realizarán, el viernes 26 de noviembre, la charla técnica virtual Diseño de sonda pequeña de un eje para campo eléctrico cercano, en la cual explicarán las potencialidades de esta tecnología en la medición de las Radiaciones No Ionizantes (RNI) generadas por teléfonos móviles.

“El Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) ha diseñado esta sonda con materiales conseguidos en su mayoría en el país, mediante un proceso de ajuste y condicionamiento que le permite tener las características que la original del medidor SAR, además de ser eficiente y de bajo costo”, señala el Ing. Javier Samaniego Manrique, investigador de la institución responsable de la charla.

Precisa que el citado sistema SAR (Specific Absorption Rate), está compuesto también por un medidor de voltaje (multímetro), un software que calcula y muestra los resultados de los registros, un brazo robótico que sujeta la sonda y un maniquí que simula el tejido corporal humano.

En la charla técnica se explicará el papel de esta sonda y su funcionamiento en conjunto con todo el citado sistema, con el cual se determina si los valores de exposición de las RNI – generados por los celulares al ser utilizados en una posición cercana a la cabeza del usuario (persona) – está dentro de los Límites Máximos Permisibles (2 W/Kg).

De esta forma, con la presentación de esta tecnología diseñada en el país, se marca el inicio de la implementación de sondas de bajo costo para medir teléfonos móviles en 5G (3.5GHz), con el fin de evaluar la exposición a radiación por parte de los usuarios.

La charla técnica está dirigida a estudiantes y profesionales de universidades públicas y privadas, personal del INICTEL-UNI, así como al público en general. Los interesados en participar deben inscribirse previamente en este link

Radiaciones No Ionizantes

Están clasificadas dentro de la radiación electromagnética, la cual es energía transmitida a través de un medio en forma de ondas o partículas.  Este tipo de radiación puede producir efectos biológicos en las personas expuestas dependiendo de la frecuencia de emisión y la cantidad de energía recibida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email