Gobierno crea el Sistema Nacional de Transformación Digital

Andina- El Gobierno creó el Sistema Nacional de Transformación Digital (SNTD) que está conformado por un conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos, según dispositivo legal publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 006-2020, dicho sistema tiene como objetivo organizar las actividades de la administración pública y promover su uso en las actividades de las empresas, la sociedad civil y la academia para alcanzar los objetivos del país en materia de transformación digital.
El SNTD además se sustenta en la articulación de los diversos actores públicos y privados de la sociedad.
Finalidad
El SNTD busca fomentar e impulsar la transformación digital de las entidades públicas, las empresas privadas y la sociedad en su conjunto, fortalecer el uso efectivo de las tecnologías digitales, las redes y los servicios digitales por parte de los ciudadanos y personas en general.
Asimismo, impulsar la innovación digital, el fortalecimiento de una sociedad digital inclusiva y el ejercicio de una ciudadanía digital con deberes y derechos digitales de los ciudadanos.
Promover la economía digital, la competitividad, productividad e inclusión financiera en una sociedad digital.
Fortalecer el acceso y la inclusión a las tecnologías digitales en el país y la confianza digital fomentando la seguridad, transparencia, protección de datos personales y gestión ética de las tecnologías en el entorno digital para la sostenibilidad, prosperidad y bienestar social y económico del país.
Ente rector
El SNTD tendrá como ente rector a la Secretaría de Gobierno Digital, autoridad técnico normativa a nivel nacional sobre la materia que está integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Economía, Educación, Transportes y Comunicaciones, Justicia y Derechos Humanos, Producción y Relaciones Exteriores.
Además, por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Comités de Gobierno Digital de las entidades públicas a nivel nacional y las organizaciones del sector privado.
El ente rector tendrá como funciones proponer la política y estrategia nacional de transformación digital, dirigir la transformación digital del país, elaborar normas reglamentarias y complementarias que regulen la transformación digital del país.
También la de emitir opinión vinculante sobre el alcance, interpretación e integración de normas que regulan la materia de transformación digital; el despliegue de plataformas transversales administradas por el Estado, entre otros.
Sector privado
Las organizaciones del sector privado, la sociedad civil, la academia, entre otros actores relevantes para la construcción de una sociedad digital y el desarrollo de una economía digital, consideran en sus acciones los objetivos de la política y estrategia nacional de transformación digital orientadas a fortalecer la confianza digital en el diseño e implementación de servicios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
LinkedIn
YouTube
Email